bim2PH, el puente perfecto entre Passivhaus y BIM

El software, diseñado por el Passivhaus Institut, permite transferir la información de un modelo BIM a la herramienta de cálculo PHPP

En el mundo de la arquitectura, la construcción o la ingeniería cada vez es más frecuente hablar de Passivhaus, Casa Pasiva o Passive House, tres conceptos que hacen referencia a un mismo estándar: aquel que asegura el máximo confort bajo el mínimo coste energético. Se trata de un modelo de construcción que no es nuevo pero que, con el avance tecnológico que se produce prácticamente a diario, ha cogido más fuerza que nunca. Incorporar, además, la metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling) a este estándar de construcción ha pasado de ser un sueño a una realidad gracias a bim2PH, el puente perfecto entre Passivhaus y BIM.

El nombre de este software, bim2PH -BIM to PH, si se lee en inglés-, ofrece una idea bastante certera de su utilización. Tal y como explica la consultora especializada Espacio BIM –espacioBIM.com-, se trata de una herramienta que permite extraer información de un modelo BIM relativa a parámetros de diseño Passivhaus para volcarla de forma automatizada a la herramienta de cálculo del Passivhaus, el Passive House Planning Package (PHPP).

El diseño de este programa es obra del Passivhaus Institut, el organismo de investigación independiente encargado de certificar este tipo de construcciones, así como los componentes de un edificio que se adhiere a las particularidades de las Passivhaus. Esta institución es, asimismo, pionera en la mayoría de las prácticas relacionadas con este estándar y es la encargada de expedir la Certificación Passivhaus, con la que se puede certificar que una edificación presenta las cualidades exigidas por este organismo para ser reconocida como Passivhaus, es decir, de bajo consumo energético, sostenible y eficiente.

bimp2ph software

 

 

bim2PH, la herramienta para AECO

bim2PH se ha convertido ya en una herramienta fundamental para todos los profesionales del sector AECO que han incorporado la metodología BIM a su trabajo diario y que se encuentran inmersos en proyectos bajo el estándar Passivhaus. Este software, además de ser un concepto de interfaz independiente que se basa en el formato IFC para intercambiar datos, permite la entrada de datos en el software BIM 3D y transfiere la información para el cálculo del balance energético y el diseño de eficiencia en PHPP, el programa -también diseñado por el Passivhaus Institut- que permite optimizar todas las estrategias pasivas al cuantificar los procesos energéticos entre el edificio y su ambiente.

Cabe destacar que los profesionales de Espacio BIM llevaron a cabo, el pasado mes de febrero, un seminario en el que desgranaron, el proceso de exportación de un modelo BIM a PHPP a través de la herramienta bim2PH. Una jornada ya disponible en su canal de YouTube e incluida como material complementario (con todos los recursos del evento) en su Máster BIM Manager Internacional (+VR).

IFC, plantillas de proyecto o herramientas de conversión, pilares de bim2PH

 

Características de bim2PH

Algunas características más destacables de bim2PH son la utilización del formato IFC, el trabajo con plantillas de proyecto o la utilización de herramientas de conversión.

Respecto a la primera, es importante señalar que el formato IFC puede almacenar datos de geometría y propiedades de objetos de diferentes dominios de experiencia, incluidas las propiedades de eficacia requeridas para el cálculo del software PHPP. De esta manera, al convertir los archivos IFC al formato de importación o exportación de PHPP, la información relevante de los modelos de construcción se puede transferir desde modelos 3D en bim2PH a las hojas de cálculo de Excel que utiliza el programa PHPP. En esta transferencia de datos, además, el software aprovecha el potencial del formato IFC para eliminar la redundancia, reduciendo así el trabajo de los profesionales y minimizando los posibles errores.

Por otro lado, bim2PH trabaja con plantillas que permiten incluir propiedades de eficiencia energética que faltan en algunos modelos de construcción, una cualidad que no ofrecen muchas plataformas BIM, las cuales no incluyen toda la gama de parámetros de eficiencia requeridos para un cálculo confiable del balance de energía, tal fundamental en proyectos Passivhaus. Además, las plantillas de bim2PH se pueden utilizar en nuevos modelos o modelos BIM ya existentes, permitiendo así la compatibilidad entre el trabajo bajo el modelo BIM y el estándar Passivhaus.

Otra característica fundamental de bim2PH es la capacidad de esta herramienta para interpretar los archivos IFC de modelos BIM y la posterior extracción de información de geometría, parámetros estándar y parámetros personalizados agregados por las plantillas de Passivhaus. Asimismo, esta capacidad de conversión ofrece un visor BIM, un editor de valores U o valores de filtros para la selección de objetos.

Esto, además, con un precio muy asequible, que oscila entre los 75 y los 201 euros, en función de la situación laboral del comprador o de si es miembro o no del Passivhaus Institut.

Con todo, bim2PH se ha convertido en una herramienta prácticamente imprescindible para aquellos profesionales apasionados de la metodología BIM y del estándar Passivhaus. Una herramienta fiable que une dos formas de trabajar que comparten los mismos objetivos: la calidad y la efectividad.