Quiero hacer mi propia casa…¿por dónde empiezo?

Herramientas para construir casa

Con la pandemia de Covid-19 se ha disparado el número de personas interesadas en construir una casa, porque se han dado cuenta de que necesitan cosas que no pueden encontrar en el mercado. Por ejemplo, una casa con una habitación soleada y de buenas dimensiones para poder trabajar cómodamente en ella, con piscina para desconectar en las tardes de verano o con un gran espacio diáfano para montar un gimnasio y entrenar a diario.

Construir tu propia vivienda es la mejor forma de llegar a tener la casa de tus sueños, pero para que el resultado sea un éxito es importante contar siempre con ayuda de profesionales de la arquitectura que sean capaces de convertir tus ideas en un proyecto viable.

Si te estás planteando en serio la posibilidad de construir una casa totalmente ajustada a tus necesidades y a tus gustos, presta atención a los pasos que tienes que dar.

Inspírate

Más adelante llegará la ocasión de plantearse cuestiones como cuáles son los plazos para construir una casa, pero en los primeros momentos hay que disfrutar de la ilusión de empezar algo nuevo.

Lo primero que necesitas es coger lápiz y papel y poner por escrito todo lo que te gustaría que tuviera tu futuro hogar: una chimenea enorme en el salón, ventanales para que entre mucha luz, varias plantas o una sola, etc.

Echa un vistazo a revistas, blogs y redes sociales relacionados con la arquitectura y la decoración y seguro que puedes encontrar ideas muy interesantes. Así, poco a poco puedes tener más claro qué es lo que quieres.

Busca una parcela o casa antigua y comprueba su estado jurídico

Este es el primer camino para que el proyecto acabe convirtiéndose en una realidad. Necesitas una parcela urbanizable en la que construir, o bien adquirir una vivienda antigua para rehabilitarla.

Si tienes claro cuál es la ubicación perfecta para tu futura casa, es hora de hacer un poco de investigación y buscar fincas y parcelas que te puedan interesar. Como te puedes encontrar con alguna traba legal del tipo que el suelo no sea urbanizable o que no puedas tirar abajo la casa que ya está construida, conoce la situación jurídica de esa vivienda en el Catastro. Así puedes saber quién es el propietario y qué y cómo se puede construir en ella.

Diseña tu casa: el proyecto, tu ilusión

Llega el momento de ponerse en manos de especialistas y buscar un arquitecto en Vitoria para construir una casa, o en cualquier otra localidad en la que quieras instalar tu hogar.

El profesional analizará tus ideas y verá la mejor forma de convertirlas en un proyecto viable. Es importante que escojas a alguien de tu total confianza y con quien puedas hablar con total libertad, porque vuestra relación comercial se va a prolongar durante unos meses.

Si algo de lo que hace el arquitecto no termina de convencerte, lo mejor es que se lo digas cuanto antes, así podrá hacer los cambios que sean necesarios antes de que sea demasiado tarde.

Ten en cuenta que el papel del arquitecto es fundamental a la hora de construir una casa, porque son sus planos los que dictaminarán cómo debe llevarse a cabo la edificación y son también los que va a revisar el Ayuntamiento a efectos de darte las licencias municipales que necesitas para poder realizar la obra.

Presupuestos de constructores o subcontratas

No sabes realmente cuánto cuesta construir una casa hasta que no empiezas a buscar presupuestos con empresas contratistas, porque son ellas las que van a llevar a cabo la obra y esto supone el mayor desembolso por tu parte.

Lo aconsejable es que no contrates al primero que encuentres. Procura pedir tres presupuestos y así conocerás mejor el precio medio. Además, no te dejes convencer solo por un precio bajo, asegúrate de que estás contratando a especialistas capaces de ofrecerte un trabajo de la máxima calidad y de cumplir los plazos acordados.

Muchas veces tu arquitecto puede ayudarte en este proceso, porque él suele trabajar con diferentes contratistas y puede recomendarte a los más adecuados para levantar tu casa.

¡Comenzamos la obra!

Después de mucho planificar llega por fin el momento de empezar la obra. En este punto ya tienes que tener todos los permisos administrativos al día y asegurarte de que los materiales van a estar disponibles a tiempo para que no haya retrasos.

Dirección de la obra por parte de técnicos

El constructor tiene que llevar a cabo la obra en la forma determinada por el arquitecto, pero siempre es mejor que otro profesional supervise su tarea. De ahí que sea aconsejable que sea el arquitecto que te hizo el proyecto o un aparejador el que ejerza la dirección de la obra.

Su trabajo será asegurarse de que todas las tareas se están llevando a cabo según lo planeado. Esto es algo que te puede ahorrar muchos disgustos y mucho dinero, y te aporta la tranquilidad de saber que hay al mando alguien responsable que sabe de lo que habla.

Certificado final de obra

Por fin llega el momento en que la casa está terminada, pero todavía no puedes mudarte porque hay que hacer unos trámites administrativos. Los técnicos te darán un documento que acredita el final de obra y con él podrás obtener la licencia de primera ocupación y empezar a disfrutar de tu nuevo hogar.

Construir una casa es un proceso más sencillo de lo que puede parecer, siempre y cuando confíes en verdaderos profesionales. Si estás pensando en hacer un hogar a tu medida, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros, seguro que podemos ayudarte.