Construir casa pasiva

Las casas pasivas o passivhaus son cada vez más populares en todo el mundo. Esta revolución arquitectónica con origen en Alemania se ha ido extendiendo como la pólvora gracias a sus interesantes ventajas. Si necesitas un arquitecto en Vitoria para descubrir más sobre este concepto puedes ponerte en contacto con el equipo de 1307 Arquitectos.

Una casa pasiva es un edificio diseñado y construido basándose en los criterios de certificación Passivhaus que ha establecido el Passive House Institute. Hablamos de un estándar que define los edificios y viviendas que entran en esta clasificación y que destacan por ser los edificios más eficientes a nivel energético del mundo. Viviendas ecológicas y saludables con un consumo de energía mínimo y autosuficientes energéticamente.

Descubre las casas pasivas

Las casas pasivas siguen criterios bioclimáticos para reducir el impacto ambiental de la acción humana. Si tienes pensado construir una casa pasiva en Vitoria debes tener en cuenta que el proyecto atenderá a las condiciones climáticas de la zona. Las casas pasivas aprovechan el sol, la sombra natural, la vegetación o la orientación de la vivienda para hacerla más eficiente energéticamente.

El objetivo es que el consumo de energía se vea reducido al mínimo posible. Cualquier arquitecto en Vitoria de passivhaus deberá guiarse bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética siendo habitual el uso de fuentes de energía renovable. Y es que un estudio de arquitectura de passivahaus debe conseguir el menor coste energético para el futuro propietario.

Cuidando el planeta

Cualquier arquitecto en Vitoria de casa pasiva tiene claro que uno de los objetivos de estas viviendas es contribuir a frenar el cambio climático. La construcción ecológica debe estar presente en el diseño y construcción de la vivienda y para ello hay que optimizar el uso de los materiales y recursos constructivos para que sean lo más sostenibles posible.

Cuidando de tu salud y la de tu familia

Con una vivienda passivhaus también estás apostando por cuidar de tu salud y la de tu familia. Estas casas son más saludables, ya que exigen parámetros mucho más exigentes en torno al confort térmico, los niveles de iluminación natural, el uso de materiales no tóxicos o los niveles de CO2 en el interior de las mismas.

Son criterios mucho más exigentes que los de la normativa en vigor tanto en la estanqueidad de la vivienda como en la eficiencia energética. Se mide al milímetro el tamaño de las ventanas para aprovechar la luz solar, se usan sistemas de renovación del aire para mantenerlo limpio y sano o se consigue un aislamiento acústico y térmico total respecto al exterior, por citar algunos criterios.

Conoce los criterios técnicos del estándar Passivhaus

Las casas pasivas consumen de media hasta 8 veces menos energía que una casa convencional. Esto es fundamental a la hora de construir una passivhaus en Vitoria, donde los inviernos pueden ser muy fríos y se puede disparar el gasto en calefacción. Estas viviendas están construidas de tal forma que consiguen un confort térmico que hace innecesario el uso de calefacción.

De manera general podemos resumir los criterios técnicos de una casa passivhaus en los siguientes puntos:

  • Aislamiento térmico: son casas que reducen las pérdidas de calor y que están diseñadas con un aislamiento térmico muy beneficioso tanto en verano como, sobre todo, en el invierno.
  • Estanqueidad: la envolvente de la vivienda es lo más estanca posible. Todas las uniones de materiales están selladas evitando que se produzcan fugas de calor o de frío.
  • Puentes térmicos: en las passivhaus se evitan los puentes térmicos y las consiguientes pérdidas de calor que generan. Se cuidan todos los puntos para crear una capa de aislamiento natural continua que cubra toda la vivienda.
  • Ventilación mecánica: en las casas pasivas un tercio del aire se renueva cada hora recuperando a su vez más de un 90% del calor o del frío. El resultado, un aire limpio y saludable constante con una temperatura estable.
  • Gran cuidado de las ventanas: en las passivahus las ventanas tienen un doble objetivo; ganar luz solar natural y aislar del exterior. Para ello se eligen ventanas de la mayor calidad para evitar que se conviertan en un elemento que reduzca la envolvente de la vivienda.

Beneficios de una casa pasiva

El ahorro en el consumo de energía (hasta un 90 %), el aire puro sin polvo ni agentes contaminantes, el máximo confort acústico, el aprovechamiento de la luz natural del sol y una temperatura estable todo el día son los principales beneficios de las casas pasivas. Sin olvidar que son viviendas autónomas en las que no hay que preocuparse por encender o apagar la calefacción o la ventilación: la vivienda lo hace por ti.

Si necesitas un arquitecto en Vitoria para que tu vivienda se convierta en una passivhaus tan solo tienes que contactar con nosotros para disfrutar de una casa sostenible, ecológica y saludable.