Diferencia entre una Passivehaus y la arquitectura Net-Zero

diferencia-entre-passivhaus-y-net-zero-arquitecto-vitoria 1307

Hay un par de cosas que necesitas saber antes de estar Buscando un arquitecto en Vitoria, por ejemplo, qué tipo de arquitectura deseas en la construcción de tu vivienda. En cuanto a proyectos sostenibles, hay excelentes opciones, pero las que más destacan son dos opciones: Passivehaus y Net-zero.

Aunque pueden confundirse en algunas características, se trata de dos diseños totalmente diferentes que puedes aplicar a la arquitectura sostenible de tu construcción. Si quieres conocer sus diferencias y cuál de ellas es más conveniente de acuerdo con tus objetivos, quédate leyendo este artículo.

¿Qué es una casa Passivehaus?

Para que una vivienda o edificación sea llamada “pasiva” debe cumplir con los estándares del Passivehaus Institute, que son una serie de características en de demanda en climatización, carga primaria, hermetismo (no tener filtraciones), renovación del aire y humedad relativa.

En resumen, conservando un ahorro energético entre el 70 y el 90%, las Passivehaus tienen una temperatura oscilante entre 20 y 26º C sin importar las temperaturas exteriores. Esto se logra haciendo una reserva de ganancias solares en inviernos y manteniendo temperaturas bajas en verano gracias a su envolvente térmico, falta de filtraciones y protección solar general.

Beneficios de las Passivehaus

Entre sus mayores ventajas encontrarás:

  • Tienen un excelente modelo sostenible, ideal para el ahorro económico a largo plazo y la demanda medioambiental.
  • Son buenas para la salud, ya que la renovación del aire es inteligente.
  • Los materiales de fabricación son menos contaminantes que los convencionales, así reduce la incidencia de todo tipo de enfermedades respiratorias.

¿Qué es una casa Net-zero?

En principio, una casa con arquitectura Net-zero no es otra cosa que una edificación cuya energía provenga únicamente de fuentes 100% renovables, lo cual es el objetivo principal de los modelos sostenibles en la actualidad.

Esto quiere decir que la energía que gasta la edificación en términos generales de funcionamiento debe ser idealmente igual o menor a la que produce de manera renovable; si esto no es posible, debe ser al menos menor a la energía renovable que compra.

Tipos de energía renovable que pueden usarse en casas Net-zero

  • Solar-térmica: basada en paneles que se calientan con radiación y que usualmente son instalados en el tejado. Estos calientan un líquido que se transfiere a depósitos y se usan para proveer calefacción y agua caliente en casa.
  • Solar fotovoltaica: es el tipo de energía solar que produce corrientes eléctricas al exponerse a la luz. También funciona por medio de paneles que pueden ser instalados en el techo o en el jardín para sustituir la red eléctrica convencional.
  • Geotérmica: usa el calor de debajo de la tierra, ligado a aguas termales, géiseres y otros para hacer circular los fluidos por las tuberías de la casa, proporcionando climatización para toda la vivienda.
  • Aerotérmica: funciona usando una bomba de calor que se instala en el exterior de la vivienda para captar las temperaturas exteriores y convertirlas en climatización para el hogar.

¿Qué me construyo?

En cualquiera de los dos casos te encuentras frente a un tipo de arquitectura sostenible que sea capaz de generar su propia energía y que cuente con un nivel de climatización ideal para vivir apropiadamente.

En algunas partes del mundo, construir edificios con estas características ha pasado a ser una meta a largo plazo, por lo que sería bueno que sepas cómo elegir cuál de ellas construir para ti.

Si vas a construir una casa grande

Para las grandes edificaciones, no es un secreto que se gasta mucha más energía y esto puede representar un perjuicio para tu bolsillo, así como para el medio ambiente y otros aspectos involucrados. Por esta razón, lo mejor es que construyas una casa Net-zero Vitoria que pueda renovar toda la energía que utilices en ella y que se mantenga bajo un esquema totalmente sostenible.

Esto se recomienda para las grandes edificaciones, ya que es un modelo que ha probado su efectividad en grandes edificios, porque se puede cuantificar fácilmente el confort y el ahorro para la eficiencia energética. Sin embargo, en términos domésticos es un poco más inexacto, ya que se gasta y se genera mucha menos energía.

Si vas a construir en un clima muy adverso

Bajo la posibilidad de que desees construir una casa un poco más pequeña, pero en un lugar donde sufras clima muy adverso (frío o calor excesivo), debes plantearte un diseño Passivehaus Vitoria, que genera las condiciones climáticas perfectas para que puedas disfrutar de tu estadía, totalmente libre de enfermedades causadas por las construcciones comunes y con una excelente temperatura.

Una casa pasiva Vitoria es una opción excelente para vivir bien, un lugar donde te sientas perfectamente cómodo y que represente un buen nivel de ahorro energético para un mejor estilo de vida.

Si necesitas una vivienda sostenible

En Europa ya comienzan los movimientos para convertir los edificios pasivos en un estándar de construcción para mejorar la eficiencia energética y proteger el medio ambiente. Es por eso que la mejor recomendación más allá de estos consejos es que construyas una casa en la que te sientas cómodo, con materiales de calidad y estándares Passivehaus. Si estás interesado en ello, contacta con nosotros y estaremos encantados de darte toda la asesoría que necesites.