La construcción de una vivienda es un proceso que incluye una serie de etapas de distinta complejidad técnica, administrativa y económica que un estudio de arquitectura en Vitoria debe conocer. Hay que ser conscientes del amplio número de obstáculos que hay que evitar para que la construcción de una vivienda llegue a buen puerto. 
Desde la inicial toma de datos, pasando por el diseño de la vivienda, a la creación del proyecto y su posterior tramitación; o la fase fundamental de la construcción del bloque de viviendas u oficinas o la vivienda unifamiliar el proceso se complica en cada fase, serán los trámites finales los que darán por concluido el proyecto. 

Toma de datos

La toma de datos incluye aspectos técnicos como el estudio geotécnico que será fundamental para el diseño de la cimentación de la vivienda. Otro elemento fundamental de esta primera fase es el levantamiento topográfico que incluye la elaboración detallada de un mapa del solar; quedarán claramente definidos desniveles, cotas, ubicación exacta del solar, etc. Conocer al detalle las características urbanísticas también serán necesarias en esta fase para tener información sobre edificabilidad, altura de la vivienda, etc. Para todo ello es necesario un arquitecto en Vitoria, nosotros podemos ayudarte en ello. Consúltanos.

Diseño de la vivienda unifamiliar

El siguiente paso incluye planos, bocetos, y mucho diálogo del estudio de arquitectura con el cliente para saber cómo va a ser la vivienda. El diseño de la vivienda debe establecerse como una conversación entre un arquitecto de vitoria y la propiedad, el objetivo final es la creación de un anteproyecto aprobado por el cliente que será la base para la siguiente fase: el proyecto básico y el proyecto de ejecución. Un trabajo fundamental ya que será el documento que indica todos los aspectos técnicos y de forma de la vivienda así como los económicos.

Elaboración y trámite del proyecto

Este proyecto tiene 3 objetivos: será el documento que se presente para la obtención de la licencia en base al cumplimiento de la normativa urbanística y será la base para la elaboración de presupuestos por la empresas contratistas. Una vez aprobado por la propiedad será visado por el Colegio de Arquitectos y se solicitará la licencia urbanística. 

Construcción

El momento más importante de todo el proceso llega con la construcción de la vivienda con la intervención de la empresa contratista, del arquitecto de Vitoria en su función de ‘director de obra’ y el arquitecto técnico con la función de ‘director de ejecución material’. En la actualidad otra figura  ha ido incrementando su presencia en la construcción; se trata del coordinador de seguridad y salud que tiene el cometido de asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad y la  prevención de riesgos laborales por parte de todos los agentes implicados en la construcción de la vivienda. 

Tramites finales

Los trámites finales se transcriben en el certificado final de obra y el libro del edificio que serán la base para que la entidad local conceda la licencia de primera ocupación. Finalmente, los trámites burocráticos como la escritura ante notario, la inscripción en el registro de la propiedad o la inclusión en el catastro darán por finalizado el proceso.