El esfuerzo principal de la propuesta se centra en la construcción de la pieza introducida en el local, un contenedor que alberga los usos servidores (dos despachos de uso ocasional, reprografía y aseos), un elemento que se desarrolla longitudinalmente de Norte a Sur y segrega el vacío en dos áreas a uno y otro lado:

Las zonas de circulación y funcionamiento interno del COAVN/A.
área que ocupa el espacio al Oeste del elemento central y se ubican en este ámbito los diversos espacios relacionados con el desarrollo de los diversos tramites y gestiones relacionados con la actividad propia del coavn/a, espacios que albergarán propiamente a los trabajadores de la delegación en Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

El espacio continuo capaz de albergar múltiples actividades.
área que ocupa el espacio al Este del elemento central se propone como un espacio de uso no definido, un espacio una gran versatilidad de distribución funcional del espacio, un ámbito con el equipamiento y la capacidad de configurarse como un espacio para exposiciones, aula de formación…

El gran contenedor central es una pieza construida con piezas cerámicas y con una superficie continua con zonas convexas, cóncavas y planas, que matiza y cualifica de esta manera el espacio vacío y genera ámbitos diversos que segregados o agrupados permiten la realización de múltiples actividades- exposiciones temporales, conferencias, espacios de trabajo y consulta, celebraciones.

Una pieza que tensiona el espacio en la dirección NS, y permite la relación visual entre el gran espacio público- el salón urbano que pretende ser la plaza del Renacimiento- y el pasaje sombrío y abandonado al otro lado de la edificación. La intervención planteada recupera y cualifica por tanto este espacio urbano. Se trata de una zona ajardinada recogida por un muro de mampostería habitado por plantas trepadoras que se convierte en el fondo contra el que se recorta el espacio interior. Se habilita además una salida de evacuación desde la fachada N.

La posibilidad de desarrollar actividades muy diversas en el ámbito de actuación requiere de un excelente comportamiento acústico del mismo. El proyecto propone asi un falso techo de paneles de virutas de madera aglomeradas con cemento.

En relación con la preocupación por la excelencia en el comportamiento acústico del espacio interior, a lo largo de las medianeras E y O se desarrolla un elemento textil que:

– matiza y cualifica la atmosfera del local
– ordena y unifica los alzados interiores y potencia la tensión N-S de la actuación
– modula el espacio, modificando sus límites y dimensiones para adecuarlo a las diversas actividades a desarrollar
– alberga tras de sí funciones de almacenaje de los diversos elementos de mobiliario y equipamiento que posibilitarán la gran diversidad de usos propuestos y otros que estarán por venir.

El local dispone de un acceso principal (el acceso público propiamente dicho) y otro secundario que se ubican en la Plaza del Renacimiento.

+Info Metalocus Magazine