La apuesta por el teletrabajo en los hogares debe venir acompañada de la creación de espacios apropiados y adaptados para esta nueva realidad. En la zona de trabajo que vamos a crear en nuestro hogar vamos a pasar más de 8 horas al día, así que es de vital importancia diseñar un espacio en el que nos sintamos cómodos, relajados y donde sea posible la concentración.

 

como debe ser tu zona de trabajo, realizar una reforma para tener una zona cómoda para trabajar estudio de arquitectura 1307 vitoria

 

Cuál es el mejor lugar para crear tu oficina

Lo ideal es hacer una pequeña reforma en casa para hacerla más acogedora y separar la zona de trabajo de la zona de ocio. Los expertos recomiendan que ambos espacios estén bien diferenciados, ya que se necesita algo más que un rincón para trabajar de forma correcta desde casa.

Esta reforma y adecuación del espacio es una inversión necesaria, puesto que no sabemos hasta cuándo vamos a tener que continuar con el teletrabajo o si en algunas empresas se convierte en algo permanente. Por tanto, el desembolso de dinero es una inversión que te ayudará a crear un mejor espacio de trabajo en tu hogar para siempre.

Además de adoptar rutinas saludables para el trabajo en el domicilio, como es delimitar un espacio, vestirse y no quedarse en pijama todo el día o crear unos horarios de trabajo y de descanso, también debes tener en cuenta los siguientes aspectos para crear un área de trabajo confortable y apta para un mayor rendimiento.

La importancia de un buen mobiliario

El mobiliario para crear el espacio de trabajo debe elegirse de forma cuidada y teniendo siempre en cuenta criterios de confort y comodidad. Son muchas las horas que vas a pasar trabajando en casa y necesitas de elementos que cuiden tu cuerpo y tu bienestar.

Por ello hay que elegir sillas de trabajo ergonómicas, adaptadas al cuerpo humano y que favorezcan una buena postura que evite tensiones musculares. Además, la silla debe ser regulable en altura para adaptarse al escritorio elegido. También pueden ser necesarios elementos de mobiliario como estanterías, cajones u otros espacios en los que almacenar documentación del trabajo.

La iluminación: un factor clave

La iluminación es un factor clave para favorecer la concentración y la productividad durante la jornada laboral. Hay que apostar por crear un espacio en el que exista toda la luz natural que sea posible. Hacer una reforma para aumentar de tamaño la ventana puede ser la mejor decisión.

Pero también hay que utilizar una buena iluminación artificial para cuando no exista la iluminación natural. Lo ideal es apostar por luminarias que estén enfocadas al espacio de trabajo, como una lámpara de escritorio o un flexo, para crear un espacio más propicio al trabajo.

La luz es fundamental en todas sus vertientes para aumentar la creatividad y para potenciar el bienestar. Tan solo hay que probar a trabajar en un espacio poco iluminado durante varios días para descubrir en primera persona su importancia.

Cómo decorar bien tu oficina en casa para el teletrabajo

La decoración del espacio de trabajo también juega un papel muy importante a la hora de favorecer o perjudicar la concentración y la capacidad de trabajo. Las recomendaciones van en la línea de evitar los colores intensos, puesto que saturan la vista al pasar 8 horas diarias en el mismo lugar.

Además, se suele recomendar colocar plantas naturales en la habitación, ya que aportará un toque fresco y alegre muy necesario en diferentes momentos a lo largo del día. También se pueden usar cuadros que inspiren y fomenten la creatividad o alguna creación propia (puzzles, pinturas, premios, entre otros) para dar un toque más personal al espacio.

Control de temperatura: cómo hacer tu oficina más confortable

Controlar la temperatura del espacio de trabajo es también muy importante. Para trabajar con comodidad es fundamental que el espacio goce de una temperatura agradable, ni fría ni cálida, con la que poder trabajar con mayor comodidad. El uso de aislantes térmicos es muy recomendable para hacer un menor uso de calefactores y equipos de aire acondicionado.

Y es que parece que el teletrabajo ha venido para quedarse y los aislantes térmicos nos ayudarán a reducir la factura energética de nuestro hogar durante periodos de teletrabajo. También es recomendable hacer uso de las ventanas para airear y refrescar la estancia cuando sea posible o para aislarla del exterior cuando las temperaturas sean muy elevadas.

Y siempre se puede recurrir a ventiladores de techo o de pie, calefacción u otros métodos de climatización para alcanzar la temperatura ideal con la que trabajar cómodamente.

 

Ahora que ya sabes cómo crear el espacio de trabajo perfecto para teletrabajar desde casa, tan solo te queda emprender la reforma necesaria para disfrutar de un espacio de trabajo propio, bien decorado e iluminado, en el que concentrarte y dar lo mejor de ti para seguir creciendo en tu trayectoria profesional.