¿Cuándo es necesaria una licencia de obras?

A la hora de realizar la reforma de una vivienda son muchas las dudas con las que solemos encontrarnos. Y es que cuestiones como si necesitamos un proyecto, qué tipo de actuaciones he de cometer, qué profesionales deben actuar o si necesitamos una licencia de obras, son preguntas normales que nos gustaría conocer para saber en qué tipo de fregado nos estamos metiendo.

Y no hay nada más fácil para conocer la respuesta a todas estas preguntas, necesitamos a un profesional del sector que nos indique y asesore todo lo que necesitamos saber. Así que nuestra primera recomendación es que si estás pensando en reformar tu vivienda es necesario contratar a un arquitecto.

Fácil, ¿verdad? No obstante, si necesitas conocer todo acerca de las licencias para la reforma de la vivienda, nosotros te lo vamos a contar.

Tipos de licencia de obras

Son los ayuntamientos los que determinan qué tipo de licencia de obras es necesaria en función de la actuación a realizar. Pero, para que te hagas una idea, estas son las licencias que te solicitarán normalmente en función de la obra a ejecutar:

  • Reformas estructurales: aquellas obras en las que se modifica alguno de los elementos estructurales como vigas, techos o pilares, será necesario la petición de una licencia de obra mayor. Un ejemplo de esto podría ser convertir 2 habitaciones en una sola. Al mismo tiempo, para este tipo de obras, necesitarás un arquitecto para tramitar la licencia de obra.
  • Cambios en la distribución de una vivienda: para levantar o quitar una pared será necesario que pidas una nueva cédula de habitabilidad. Esta la tiene que expedir un técnico cualificado. Una vez que te la concedan, será necesario que pidas una licencia de obra menor para la realización de las obras.
  • Obras de adecuación, como mantenimiento de solados y alicatados: lo único que deberás es avisar a tus vecinos, para esto no es necesario solicitar una licencia de obras.
  • Aumento de superficie de la vivienda: para cerrar una terraza, o cualquier otra obra que cambie la superficie de una casa, será necesario pedir una licencia de obra mayor.
  • Cambios en la fachada: para esto debes pedir permiso a tu comunidad de vecinos y ajustarte a la normativa urbanística de la ciudad donde residas. Además, tienes que pedir una licencia de obra mayor.

¿Necesito un arquitecto para una obra menor?

Para la realización de una obra menor en rehabilitación de viviendas no es necesario ni firmar un proyecto, ni que participen profesionales titulados, ya que son obras de poca envergadura con sencillez técnica.

Lo único que necesitarás es pedir una licencia de obra menor en tu ayuntamiento. Si no te encuentras capacitado, o necesitas asesoramiento, desde 1307 Arquitectos en Vitoria te ayudamos a obtener la licencia de obras.

Licencia de obra menor

Las obras menores se caracterizan por su poca complejidad técnica y su presupuesto económico. Se piden en los ayuntamientos y tendrás que pedir una licencia de obra menor siempre y cuando vayas a realizar una obra que comprenda:

  • Revestimientos.
  • Cerramientos.
  • Reparaciones.
  • Supresión de barreras arquitectónicas.
  • Decoración.
  • Todo tipo de instalaciones, como la fontanería, electricidad o el saneamiento.
  • Catas, prospecciones y sondeos.

Debes solicitarla antes de empezar las obras, ya que en caso contrario puedes tener sanciones administrativas, llegando incluso al precinto temporal. En el caso de que finalice el periodo de la obra y no hayas acabado con los trabajos, debes de volver a solicitarla.

Licencia de obra mayor

Las obras mayores requieren la elaboración de un proyecto técnico redactado por un Arquitecto o Arquitecto Técnico. Deben cumplir las especificaciones del Plan General de Ordenación Urbana o de la normativa existente del municipio. Deben de ser solicitadas antes de comenzar obras de reforma de una vivienda como:

  • Construcciones de nuevas plantas.
  • Elementos comunes de un edificio.
  • Ampliaciones de superficie o volumen.
  • Obras que cambien la estructura del edificio.
  • Obras que causan un cambio de uso en un inmueble.

Para la petición de obras mayores necesitarás un arquitecto para tramitar la licencia de obra mayor. Será necesaria la inclusión de los planos que afecten a las obras así como los de situación y los de edificación, incluyendo su antes y después. Además, deben incluirse otro tipo de documentos como memorias descriptivas, justificación de cumplimiento del Código Técnico de la Edificación y mediciones y presupuestos. Todos ellos firmados por un técnico competente.

Una obra más segura

Ya hemos visto que en función del tipo de obra que sea, será necesario que intervenga un profesional técnico en construcción que elabore la documentación necesaria para garantizar que todo se realiza de acuerdo a la normativa vigente.

En 1307 Arquitectos en Vitoria nos gusta decir a nuestros clientes que un asesoramiento especializado nunca está de más a la hora de realizar una reforma de una vivienda, por pequeña que sea. A lo mejor una actuación pequeña puede solventarse sin incidencias, pero nunca está de más prevenir: un profesional en arquitectura podrá solucionar rápidamente, gracias a sus conocimientos, cualquier problema derivado en la ejecución de una obra. Por ello, nos ponemos enteramente a tu disposición.