Arquitectura y realidad virtual

La realidad virtual y aumentada son tecnologías inmersivas que han mejorado mucho en los últimos años. Desde aplicaciones comerciales, o el mundo de los videojuegos, hasta en la construcción y creación de espacios eficientes, la VR (virtual reality) se ha convertido en una herramienta muy interesante para ofrecer una mejor experiencia de usuario a los clientes de empresas promotoras, inmobiliarias y comercios en general.

La realidad virtual y la arquitectura tienen una relación muy interesante, ya que esta tecnología permite a los profesionales del sector realizar proyectos realmente útiles y llamativos, consiguiendo ofrecer a los clientes servicios de gran valor

arquitectura realidad virtual

Un Estudio de arquitectura digitalizado utiliza la realidad virtual y aumentada como herramienta cotidiana de trabajo, creando espacios virtuales personalizados e innovadores, a los que se puede acceder de forma remota.

 

¿Cómo influye la VR en la arquitectura?

La realidad virtual y la arquitectura son dos conceptos que están actualmente ligados de forma estrecha y directa. El impacto que ha tenido el desarrollo de la VR en la arquitectura durante los últimos años ha sido importante, convirtiéndose en una gran herramienta para los profesionales del sector.

Los arquitectos de realidad virtual son capaces de crear entornos innovadores y precisos que permiten visitar las viviendas sin necesidad de realizar molestos desplazamientos, todo ello con un alto grado de precisión y realismo.

Gracias al uso de la VR en arquitectura se pueden conseguir servicios impresionantes como recorrer un hotel mediante la realidad virtual antes de contratar sus servicios, visitar una casa o un piso sin necesidad de acudir a su ubicación, o pasear por un centro comercial de forma remota.

 

Ventajas de la Realidad Virtual

Poder visualizar tu propia casa en realidad virtual es una experiencia única y valiosa, pues así es más sencillo plantear reformas o cambios, adquirir elementos decorativos o valorar cómo quedaría un determinado mueble antes de adquirirlo.

Esta es una de las utilidades más interesantes de la realidad virtual, pero también ofrece muchos otros beneficios como:

Reduce los tiempos

La realidad virtual se ha convertido en una herramienta imprescindible para que los arquitectos puedan desarrollar proyectos profesionales más eficientes y poder apreciar sus resultados reales sin tener que esperar a que se realice la construcción de los mismos.

Además, las herramientas de realidad virtual permiten automatizar procesos y realizar tareas con un alto grado de precisión, acelerando el proceso de diseño, y evitando esperas (como la construcción de maquetas a escala, por ejemplo).

Mejora la satisfacción del cliente

Los clientes disfrutarán de una mejor experiencia en sus procesos de búsqueda y compra de viviendas gracias a la realidad virtual. Poder comprobar de manera visual y con un alto grado de realismo las dimensiones y el entorno de una vivienda crea un mayor grado de confianza en los clientes, y es más sencillo que tomen la decisión de compra.

En un proyecto de construcción, gracias a la realidad virtual, el cliente puede participar de forma proactiva desde el primer momento, siendo más sencillo identificar los elementos que realmente necesita, siendo así mucho más sencillo incluirlos de forma eficiente en el proyecto.

Probar diferente iluminación, materiales o elementos decorativos

Con la realidad virtual no solo se pueden recrear entornos virtuales con un alto nivel de realismo y precisión, sino que permite al arquitecto probar de manera rápida y sencilla modificaciones y mejoras.

La VR es muy útil para probar distintas iluminaciones (optimizando así la instalación de luminarias o la ubicación y tamaño de las ventanas), materiales de construcción diferentes o incluso elementos decorativos.

La realidad virtual ofrece un alto grado de inmersión y opciones avanzadas de interactividad que son de gran utilidad, tanto a los profesionales del sector de la construcción, como a los propios clientes.

 

Maquetas vs. Realidad Virtual

Uno de los aspectos de la arquitectura que viene a sustituir la realidad virtual es el uso de maquetas para la presentación de proyectos. Por ejemplo, una visita virtual para una promoción de viviendas dejará un gran impacto en los posibles compradores, consiguiendo incrementar las posibilidades de que tomen la decisión de compra.

Sin embargo, el coste de implementar una visita virtual puede ser elevado para algunos proyectos de construcción, por lo que siempre puede recrearse con un alto nivel de detalle y realismo utilizando maquetas de cartón pluma o con tecnología de impresión 3D. Esta opción también es muy interesante, ya que permiten a los clientes hacerse una idea de cómo es la vivienda.

 

La realidad virtual en arquitectura permite crear edificios, viviendas y todo tipo de construcciones que todavía no existen de forma material, permitiendo visitarlos en un entorno real e inmersivo.

En nuestro estudio de arquitectura 1307 podemos crear tu proyecto de realidad virtual para que puedas ver cómo son los espacios en tiempo real, y así podrás tomar mejores decisiones a la hora de construir una nueva vivienda o realizar modificaciones o reformas. Contamos con los profesionales y la tecnología necesaria para desarrollar un entorno virtual que te permita percibir los espacios, e incluso, pasear por ellos.