​Como construirse una casa de madera

Hoy en día las construcciones de viviendas en su mayoría son de hormigón y ladrillo. Así ha sido durante muchos años. Pero en la actualidad hay un material que se está haciendo hueco en el mercado a pasos agigantados por su sostenibilidad, bajo coste energético y eficiencia: la madera. Construir una casa de madera en Álava es una decisión moderna, ecológica y cada vez más solicitada.

Las ventajas que supone levantar una casa de este material natural son más de las que podamos imaginar. Además, cada vez somos más conscientes de la importancia de preservar el medio ambiente, por lo que su industria ha evolucionado rápidamente y esta materia prima está viendo acrecentar su demanda.

arquitecto vitoria casa madera

Si cuentas con un terreno, estás trabajando en un proyecto de vivienda y buscas arquitectos en Vitoria para construirse una casa de madera, nuestro estudio de arquitectura puede ayudarte. Se trata de una excelente opción por muchos motivos, pero además los tiempos de construcción son bastante más reducidos que los de una casa de hormigón y el ahorro de energía es muy considerable, por lo que tu economía y el medio ambiente te lo agradecerán.

¿Por qué construirse una casa de madera?

Como ya hemos avanzado, construir una vivienda de madera tiene innumerables ventajas. Si ya te has decidido debes dejarte asesorar por un estudio de arquitectura en Vitoria. Nadie mejor que ellos para ayudarte de una manera práctica y responsable. Elegir vivir en una casa de madera es elegir comodidad, salud y estilo.

 

construir casa madera vitoria

 

La rapidez en el proceso de construcción, sobre todo si te decides por una casa prefabricada, te permitirá ahorrar en tiempo, mano de obra y, como consecuencia, dinero y quebraderos de cabeza. Este material, además, es más versátil que el tradicional hormigón. La madera contralaminada, que es una variedad de madera procesada, es lo que se está utilizando en la actualidad: es ligera, muy resistente (más que el acero), menos contaminante y más flexible.

Otra característica destacable de la madera es que es altamente aislante por sus propiedades térmicas. El gasto en energía es menor y puede utilizarse en lugares con climas extremos. Un arquitecto en Vitoria de casas Passivhaus te puede aconsejar mejor que nadie sobre cómo ahorrar en calefacción y en refrigeración. Las viviendas que se construyen bajo los parámetros Passivhaus reducen en un 75% el consumo energético, y el resto de energía necesaria puede completarse con renovables.

Si a estas ventajas añadimos que con este material se pueden utilizar diseños increíbles debido a su flexibilidad, podremos sumar a la vivienda estilo y sofisticación. Además, se puede pintar o barnizar de cualquier color, por lo que el único límite que existe a la hora de proyectar tu nueva casa de madera es tu imaginación. 

Existen algunos factores externos que podrían deteriorar la madera, pero si se toman las medidas oportunas contra la humedad, el fuego y los organismos vivos que se alimentan de celulosa, este material de construcción puede tener una vida de más de dos siglos. Es altamente resistente, muy superior incluso al hormigón y el ladrillo.

El estado de ánimo de los inquilinos de una vivienda también es muy importante. La sensación de tranquilidad que trasmite una habitación recubierta de madera mejora la calidad de vida de los que viven dentro, por lo que se puede considerar mucho más saludable que otros materiales como el plástico o el metal.  

¿Cuánto cuesta construir una casa de madera?

Antes de empezar con cualquier proyecto es primordial tener claro la inversión económica que se va a realizar. Precisar un presupuesto te puede ayudar a elegir los mejores materiales y a priorizar actuaciones. Hay que ser concienzudo y hacer el estudio con mucho detalle para que el resultado final sea el esperado.

arquitecto madera vitoria

Dependiendo de los materiales que utilices y de la calidad de los mismos, la inversión puede ser elevada. Lo mismo ocurre en cualquier otro plan de construcción. Contar con un equipo de arquitectura sostenible en Vitoria te puede facilitar mucho esta complicada tarea. De este modo, el éxito está asegurado.

Uno de los motivos por los que se puede encarecer la construcción de la nueva vivienda de madera es porque este material no acumula calor natural del sol. Por este motivo, la tendencia es combinar la madera con otros materiales que sí retienen el calor, como el hormigón o el ladrillo.

Elegir un buen aislante

Además de la combinación de materiales, es muy importante elegir un buen aislante que mantenga el calor que acumule la casa. Esto supone un reto a la hora de su construcción, ya que el objetivo final es que la temperatura interior de la casa sea cómoda y confortable para los que la habitan.

Será necesario colocar un aislamiento que sea capaz de regular la temperatura. Lo más frecuente es utilizar un grosor de unos 15 centímetros, aunque todo dependerá del clima en el que vayamos a construir la nueva casa.

En definitiva, la arquitectura sostenible en Álava está en alza y son muchas sus ventajas. Es un buen momento para ponerla en práctica.